Desde este lunes 16 hasta el 20 de octubre, un grupo de docentes de educación básica, media y diversificada de la región capital del país, reciben capacitación sobre el uso pacífico de la energía nuclear, a través del Programa Nucleando capítulo Venezuela de la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA), en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en Caracas
La actividad fue inaugurada por el viceministro para la Investigación y Generación del Conocimiento, Francisco Durán, en compañía de los expertos de la OIEA Eduardo Genini y Pilar Sánchez Barreno, quienes serán los encargados de la formación de los profesionales de la educación.
Durante su intervención, el viceministro Durán indicó que está actividad forma parte del plan educativo nacional y del programa nacional Semilleros Científicos, para despertar vocaciones tempranas en el área de la ciencia y la tecnología en los niños, niñas y jóvenes del país. «Son condiciones necesarias para nuestro desarrollo y para el bienestar social y humano».
Asimismo, señaló que el evento responde a los trabajos de cooperación técnica que se mantienen con el organismo internacional.
«La idea de esta actividad forma parte de un programa fundamental del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con el fin de permitir que ustedes, como docentes, puedan contribuir a la introducción en el tema de las técnicas, la tecnología y la ciencia nuclear en los niños, niñas y jóvenes del país», subrayó.
Agregó que, en Nicaragua, este programa educativo ha formado a más de 1.700 docentes en todo el territorio latinoamericano y caribeño, por lo que añadió que «Venezuela tiene el papel de masificar este proceso de formación», para garantizar la enseñanza de los beneficios de la energía nuclear a la población venezolana y así contribuir al desarrollo del país.
El Proyecto Nucleando a través del Aula Virtual del campus de la Red Latinoamericana para la Educación en la Tecnología Nuclear (LANET), ofrece a la comunidad educativa contenido, recursos y actividades realizadas por profesionales y especialistas del sector nuclear, una propuesta dirigida a docentes del área de las ciencias naturales para la región de América Latina y el Caribe.
Al respecto, Eduardo Genini, vicepresidente de LANET, apuntó que durante esta capacitación, los profesionales de la educación tendrán el desafío de desarrollar proyectos para llevar la enseñanza de las tecnologías de la energía nuclear a las aulas de clases.
«Nos proponemos que durante de este espació conozcan los materiales del proyecto nuclear educativo, los principios básicos de la plataforma Rincón Educativo, para que ustedes se transformen en productores de contenidos educativos, digital e interactivo para llevarlos al aula. Es un desafío, pero asumir esto, nos lleva al crecimiento profesional».
Energía Nuclear en Venezuela
Raquel Scamilla, gerente de proyectos para la Cooperación Técnica de América Latina y el Caribe de la OIEA, señaló que «en los últimos 10 años Venezuela viene trabajando con el organismo internacional en la ejecución de proyectos en el uso pacífico de Energía Nuclear”.
Entre los proyectos nacionales, mencionó: la reducción de contaminantes en el átomo del cacao a través de la irradiación de la semilla; la generación de cultivos del banano más resistentes a enfermedades y el fortalecimiento de capacidades del diagnóstico del tratamiento del cáncer.
Destacó que estos proyectos tienen como objetivo contribuir a fortalecer las potencialidades nacionales y al desarrollo sostenible del país, a través de técnicas nucleares
Es importante destacar que la República Bolivariana de Venezuela es miembro fundador del OIEA desde el año 1957 y cuenta con la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC, además de poseer desde 12 de julio de 1960, el primer Reactor Nuclear RV-1 instalado en Latinoamérica con fines de investigación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín – Fotografías: Nathael Ramírez.