La Sala José Félix Rivas del reconocido Teatro Teresa Carreño en Caracas fue escenario de una jornada de intercambio de conocimientos y saberes denominada “Ciencia en nuestro Esequibo”, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
La actividad, que contó con la participación de alrededor de 350 científicos y científicas, investigadores e investigadores, trabajadores de la ciencia, además de docentes y maestros del Distrito Capital, fue encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, junto al viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela y presidente del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, William Castillo.
La conferencia estuvo dividida en cinco bloques de enseñanza a cargo de Dirk Thielen, jefe del Laboratorio del Paisaje y Clima del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con su ponencia sobre “El territorio Esequibo en el contexto de las evidencias más recientes sobre el Cambio Climático”; Noemí Chacón, doctora en Ciencias, con su debate sobre la “Biodiversidad biológica y cultural de nuestro Esequibo y su estado de vulnerabilidad”; y María Fernanda Correa, doctora en Bioquímica, con su conversa sobre preservación y resguardo de la Biodiversidad y los Bioinsumos del Esequibo.
Mientras que la experta, Fabiola Velasco Pérez, expuso los distintos aspectos relacionados con el patrimonio cultural que se esconde debajo del manto de rayas del territorio Esequibo; y el licenciado en Biología, Ángel Viloria, compartió sus conocimientos sobre la “Unidad biográfica del territorio Esequibo, la Guayana y el Amazonas venezolano”.
En el encuentro, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que esta jornada de aprendizaje colectivo, “reúne a científicos y científicas, a investigadores y docentes para el debate, pero sobre todo para promover nuestra cultura científica desde la identidad como venezolanos y venezolanos”.
Asimismo, resaltó que hablar del Esequibo es hablar de Venezuela toda, “el ejercicio del día de hoy con cinco investigadores venezolanos es para compartir con ustedes los aliados de la ciencia en Venezuela, los aliados del trabajo y el quehacer de los que estamos en esos espacios para la construcción de conocimiento, pero sobre todo para, también, descubrir nuestra historia”.
La también ministra de Ciencia y Tecnología, subrayó que “hablar del Esequibo y de Venezuela toda es sentirnos venezolanos, es saber que somos venezolanas y venezolanas porque somos también amazónicos. Cuando hacemos ejercicio de entender por qué somos amazónicos, hace más de 3.000 años, las primeras semillas que estaban en el mundo y fueron con nuestras comunidades originales del Amazonas”.
En ese sentido, agregó que el encuentro es una vitrina de enseñanza para, también, entender el origen de la vida, “pero, además, la espiritualidad que nos acompaña en las nacientes, en la biodiversidad, en las plantas, en las bacterias, en las mariposas y tejidos, que también significa el ejercicio de las ciencias en términos de soberanía”.
Igualmente, precisó que este ejercicio de soberanía pasa por el conocimiento de la vida, por la empatía y la identidad como venezolana.
“El trabajo de hoy es compartir cinco enfoques de la ciencia venezolana, cinco enfoques de nuestros investigadores que están a diario contribuyendo desde el ser y pensar en el ejercicio de una metódica propia de ciencia y soberanía venezolana en nuestro territorio Esequibo. Además, es socializar también el conocimiento con los venezolanos y las venezolanas, es que las maestras y los maestros que nos acompañan hoy y que son fundadores del Semillero Científico puedan llevar estas ideas y estas enseñanzas a las aulas de clase”, comentó.
Finalmente, resaltó que se trata de una batalla por el conocimiento, “de nuestro Esequibo para orientar también los elementos históricos que nos permitan el 3 de diciembre votar, con felicidad, cinco veces SÍ y refundar nuestra República”.
Por su parte, el viceministro de Políticas Antibloqueo de Venezuela y presidente del Observatorio Nacional de Medidas Coercitivas Unilaterales, William Castillo, apuntó que el referendo consultivo del 3 de diciembre es un momento histórico en la defensa por el territorio Esequibo.
“Estamos entre científicos e investigadores de Ciencia y Tecnología (…) nos ha permitido acercarnos a la ciencia, al conocimiento, a los saberes. Este es un momento histórico porque este domingo 3 de diciembre, todos y cada uno de los venezolanos, vamos a hacer historia (…) Vamos a participar también activamente en la construcción del presente, que será, por supuesto, la historia del futuro”, mencionó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García – Fotografías: Nathael Ramírez.