Venezuela desarrolla al menos 302 proyectos científicos y tecnológicos orientados a aportar soluciones desde la racionalidad de la vida, así lo dio a conocer la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en una entrevista ofrecida al Instituto Nacional de Formación Política del partido Morena de México.
“En lo que va de año van 302 proyectos financiados, de los cuales el 61 por ciento son liderados por mujeres. Tenemos proyectos que tienen que ver con ingeniería biomédica, con el rescate de semillas, con la parte de informática, con enfermedades locales, con nuestras comunidades indígenas también tenemos proyectos que tienen que ver con los saberes ancestrales y la ecología de los saberes. Estos proyectos están orientados dependiendo del territorio”.
Asimismo, destacó que la ciencia y la tecnología forman parte de ese proceso social, de la educación, de la cultura y de la comunicación. Agregando que para generar ese tejido social es necesario desarrollar, promover y encontrar “conocimientos desde nuestra mirada, sin tener que mirar a Europa y comenzar en ese reconocimiento, en ese proceso de auto identidad, el diálogo en la ecología de los saberes”.
Apuntó, además, que es necesario descolonizar la ciencia para producir, transformar y plantearse un conocimiento que no dependa de la epistemología de la modernidad occidental, sino que, por el contrario, esté orientada a dar respuesta a las necesidades del pueblo.
“Creo que hay que descolonizar la vida por completo, fueron más de 500 años en nuestro continente con el llamado descubrimiento, desconociendo y desestimando las civilizaciones ancestrales, las formas de hacer saberes, conocimientos, producir alimentos, de convivir, y se fueron generando una serie de irregularidades que fueron penetrando la cultura y cambiando la forma de percibir la vida”.
Subrayó, también que el Ministerio de Ciencia y Tecnología que nació de la mano del comandante Chávez y continúa con todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro, ha trabajado para crear una nueva institucionalidad que responda a los desafíos de estos tiempos.
Con respecto a las más de 900 sanciones impuestas a la nación, la ministra recalcó, una vez más, que atentan contra la educación, la salud pública de nuestras comunidades, de nuestras mujeres y niños.
“Nos negaron las vacunas, por ejemplo, durante la pandemia. Con las sanciones y el bloqueo económico nos encontramos con que había un modelo de dominación en cómo comíamos. Habíamos desestimado y olvidado nuestros rubros ancestrales de alimentos, por eso fuimos a rescatarlos y en ese proceso de rescate, hubo también un proceso de descolonización de las formas y los procesos de la producción”, mencionó.
Al servicio del pueblo
Igualmente, indicó que el Gobierno Bolivariano impulsa una ciencia que responde a los desafíos de la crisis climática y a los procesos de diversificación, a través del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con las distintas políticas, estrategias, programas para la promoción, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica nacional.
“Con la reforma de La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, aprobada el año pasado, donde reivindicamos la participación de las mujeres en la ciencia, reivindicamos a las comunidades y reivindicamos también los saberes ancestrales, reconociendo que hay otras formas de construir conocimientos que no solo es bajo el conocimiento científico, y eso define un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología”, manifestó.
Comunalización de la ciencia
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, expresó que reivindicar a la mujer en la ciencia y el saber ancestral es responder a la racionalidad de la vida desde la identidad, la verdad, la estética, entre otros elementos.
“Cuando convocas al pueblo y lo haces sujeto al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, les estas diciendo que sus contribuciones también son valiosas, que hay una mirada de diversidad de pensamiento y eso es un ejercicio de ética”, expresó.
Del mismo modo, explicó que la comunalización de la ciencia es ver las ciencias como políticas en las comunidades, en los Consejos Comunales, en las mujeres, en la juventud y en los movimientos sociales.
Finalmente, resaltó que la participación de todos los actores que hacen ciencia permite una mirada más justa e inclusiva del conocimiento.
“Cada actor del pueblo venezolano, cada escuela, cada plaza, cada escenario de nuestro pueblo es un espacio para generar conocimiento. Es el reconocimiento a todos los actores que hacen ciencia, es inclusive ver a esos científicos y tecnólogos en las comunidades haciendo ciencia con los actores fundamentales y los líderes de las comunidades, pero también es ver a la comunidad diciendo cuál es su percepción de la ciencia”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Francisco Trias.