Ingenieros agrónomos de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Anzoátegui y semilleristas de la Alianza Científico-Campesina del estado Anzóategui, asistieron al Encuentro Regional de la Semilla Campesina y Agrourbana, organizado por el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, en el municipio Simón Rodríguez, al sur de la región oriental.
Reunidos en la Biblioteca “Alfredo Armas Alfonso”, de la ciudad de El Tigre, los asistentes intercambiaron de saberes y potenciaron la organización de los productores para el establecimiento de Bancos Locales de Semillas.
En este sentido, los expertos de Fundacite Anzoátegui, abordaron la importancia de la aplicación de la ciencia y tecnología para mejorar las siembras, en favor de la producción de alimentos y de la soberanía alimentaria.
Durante la jornada fueron seleccionados los voceros y voceras que representarán a Anzoátegui en el encuentro que se realizará, del 28 al 29 de octubre, en el caserío Monte Carmelo del estado Lara, como parte de las actividades por el Día Nacional de la Semilla Campesina.
En representación de la zona norte fueron elegidos: Oscar Jaramillo (maestro pueblo) y José Luis Pinto; ambos reciben asistencia técnica por Fundacite Anzoátegui.
Se espera que, durante el encuentro estatal, los asistentes de distintas regiones del país intercambien experiencias productivas y potencien acciones para la protección de la semilla criolla.
Además, abordarán temas sobre: conuco, patio productivo, huerto escolar o comunitario; experiencias productivas y soberanía alimentaria; cambio climático; Ley de Semillas; así como la preservación de la semilla local indígena, campesina y afrodescendiente.
Ciencia y ecología de saberes
La Alianza Científico-Campesina, es una orientación del Gobierno Bolivariano, ejecutada desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, que reconoce la institucionalidad científica y la ecología de saberes.
Académicos, tecnólogos, innovadores, familias campesinas y comuneros, trabajan mano a mano para atender las necesidades del pueblo, en un esfuerzo nacional que integra distintos movimientos guardianes de las semillas, que involucra a centros de investigación del Estado venezolano, universidades, agricultores, organizaciones públicas, empresas.
Hoy esta Alianza se encuentra en 18 estados del país, donde 65% de sus integrantes son mujeres campesinas.
Oficina de Gestiu00f3n Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnologu00eda / Periodista: Vanessa Gutiu00e9rrez, con informaciu00f3n de Fundacite Anzou00e1tegui.