La Unidad Educativa Distrital “Manuel Antonio Carreño”, ubicada en la avenida El Parque, en La Paz de la parroquia El Paraíso, en Caracas, inició, este lunes, el período escolar 2023 – 2024, con espacios totalmente reacondicionados y rehabilitados, una obra a cargo de las Bricomiles para la Educación.
La actividad fue liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, quien, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; saludó el proceso de atención y recuperación de este espacio para la enseñanza.
“Estamos cumpliendo la entrega de la Unidad Educativa Manuel Antonio Carreño, desde El Paraíso, que cuenta con más de 1035 estudiantes, para iniciar, entonces, las actividades pedagógicas en este importante plantel educativo”, manifestó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Ente las labores de restauración en el centro educativo, destacan: la recuperación del auditorio; la impermeabilizaron de aproximadamente 4 mil metros cuadrados de manto asfáltico; la reparación de 7 mil metros cuadrados de frisos y pintura en paredes; el reacondicionamiento del sistema de electricidad, iluminación, griferías, sifón de lavamanos, con colocación de lavamanos y pocetas; así como, la demarcación de canchas deportivas; el reacondicionamiento del sistema de bombeo; la recuperación y mantenimiento de cocina y equipos de refrigeración; y la instalación de parque infantil en el área de preescolar.
Al respecto, la ministra Jiménez Ramírez destacó que las Bricomiles para la Educación, son un esfuerzo promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para la recuperación, modernización y equipamiento de todas las escuelas del país, a fin de garantizar el bienestar de la comunidad estudiantil, y a su vez, fortalecer la calidad educativa nacional.
“Hablamos de más de 28 mil escuelas que entran en esta etapa progresiva de fortalecimiento de sus capacidades educativas, infraestructura, dotación de equipos tecnológicos, para garantizar la calidad educativa que merecen los niños, las niñas y los jóvenes de Venezuela”, comentó.
Este centro educativo, además, estrena un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), como espacio educativo dotado de recursos basados en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con 25 computadoras y un monitor de 43 pulgadas.
La ministra para la Educación, Yelitze Santaella, resaltó que la labor de las Bricomiles ha sido todo un éxito y además agregó, que esta Unidad Educativa se convertirá en un Liceo con la mención de Ciencia y Tecnología.
“Aquí también se ha iniciado la prosecución del sexto grado al primer año de bachillerato, esto será un Liceo que va a llevar, también, la mención de Ciencia y Tecnología, allí vamos a trabajar mucho de la mano, el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología; y el Ministerio para la Educación en el tema de la robótica educativa, que es muy importante y representa un gran avance para el Sistema Educativo Venezolano”, destacó.
En ese sentido, la vicepresidenta sectorial, enfatizó que “estamos de fiesta, todo el proceso educativo del Sistema Educativo Bolivariano es la esperanza, es la transformación del país, en sembrar desde el conocimiento, la voluntad, la cultura del trabajo, la innovación, la ciencia y la tecnología, pero, sobre todo, la identidad de venezolanas y venezolanos, nuestra historia y el rescate del amor profundo por Venezuela”.
Finalmente, Tomás Valera, director del plantel, manifestó que “estamos muy contentos, se activaron las Bricomilies, el personal de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana que de verdad rindió con un buen trabajo junto con el personal civil y personal docente. Queremos darle las gracias a Dios y al presidente Nicolás Maduro, quien pudo hacer realidad que esta infraestructura fuera recuperada en su totalidad”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Nathael Ramírez.