Un estudio publicado por la Revista del Colegio Americano de Cardiología, revela que el ejercicio puede prevenir enfermedades cardiovasculares, generando grandes beneficios para el cuerpo humano.
La investigación explica que “tan solo unos 2.600 y unos 2.800 pasos/día producen importantes beneficios en mortalidad y las Enfermedades Cerebrovasculares, con reducciones progresivas del riesgo hasta unos 8.800 y unos 7.200 pasos/día, respectivamente”.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que “el ejercicio es piedra angular de la prevención cardiovascular”.
En una publicación en su red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnología, explicó que “la falta de actividad física es un problema de salud pública que se reconoce como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria”.
Señaló que “el riesgo relativo de la inactividad es similar al de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el tabaquismo, por lo que el sedentarismo se asocia a un aumento simultáneo de las enfermedades cardiovasculares”.
Asimismo, recomendó practicar regularmente el ejercicio físico a una intensidad ligera-moderada, para adaptar al cuerpo, lo cual produce grandes beneficios para la salud.
En su publicación, detalló que “diferentes estudios han mostrado una relación inversa entre ejercicio habitual y riesgo de enfermedad coronaria, eventos cardiacos y muerte”.
Por ello, resaltó que el ejercicio mejora el perfil lipídico y el control de la glucemia, reduce o previene la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés, mejora la forma física y aumenta la longevidad.
“Con tan solo unos 2600-2800 pasos al día se produce una reducción notable de la mortalidad por cualquier causa y de las enfermedades cardiovasculares (CVD)”, enfatizó.
Concluyó que el mayor beneficio se consigue “con unos 8000-10000 pasos al día. No hay diferencias por sexo”.
El ejercicio es piedra angular de la prevención cardiovascular 🩺❤️
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) October 8, 2023
La falta de actividad física es un problema de salud pública que se reconoce como un factor independiente de riesgo de enfermedad coronaria. El riesgo relativo de la inactividad es similar al de la hipertensión… pic.twitter.com/zxwYJbLJTJ
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo