A propósito del 65 aniversario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los jefes de los centros de investigación presentaron un diagnóstico del trabajo que, desde sus laboratorios, impulsan en las distintas líneas de investigación y las proyecciones planteadas para este 2024.
En esta oportunidad, las ponencias se basaron en las ciencias exactas, donde los jefes de los Centros de Física, Química, Matemáticas, Ingeniería de Materiales y Nanotecnología y Estudios Especializados en Química Medicinal expusieron los proyectos realizados y que planean realizar en este nuevo año.
Desde el Centro de Física, las autoridades explicaron que se realiza investigación básica, orientada y aplicada en física para generar conocimiento en las áreas de temperaturas bajas, física estadística y sistemas desordenados, dinámica no lineal y sistemas complejos, física de fluidos y plasma, física computacional, materia condensada y sistemas estocásticos, con el propósito de brindar asesoramiento al Estado en esta área y así desarrollar tecnologías necesarias para garantizar la independencia y soberanía de la nación.
Por su parte, desde el Centro de Química se promueve la generación de conocimiento científica en todas las ramas de la química a través de la investigación básica y aplicada, apoya la formación de profesionales de la más alta calidad y brinda apoyo al sector empresarial y a las comunidades con la prestación de servicios y asesorías técnicas que permitan brindar soluciones de calidad, en el marco del desarrollo sostenible y sustentable.
En este espacio funcionan las Unidades de Servicio relacionadas con el análisis químico cualitativo, cuantitativo y caracterización de materiales, soplado de vidrio para material científico, ingeniería electrónica, control y gestión de desechos químicos y microscopía electrónica, que ofrecen servicios en sus especialidades a los laboratorios del IVIC, así como a usuarios de otros organismos públicos, privados o particulares, los cuales se canalizan a través del Centro Tecnológico.
Asimismo, en el Centro de Matemáticas se manifestó la necesidad de incentivar el estudio de esta disciplina en las nuevas generaciones, de allí la importancia de apoyar las iniciativas que en el ámbito nacional e internacional se impulsan y muestra de ello fue la participación del Instituto en el 2023 en la edición XXV de la Escuela Venezolana para la Enseñanza de la Matemática (EVEM), dirigida a docentes de educación media.
En el caso del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, tienen proyecciones de hacer cambio de nombre del centro, así como crear cuatro nuevos laboratorios que vendrán a fortalecer las líneas de investigación que se desarrollan y fortalecer la labor del centro con nuevas líneas de investigación e innovación, que aportarían soluciones a problemas puntuales del país en el área de nanotecnologías.
Mientras tanto, el Centro de Química Medicinal presta el importante servicio de análisis de medicamentos y compuestos químicos, Igualmente desarrolla proyectos tecnológicos orientados a cubrir las demandas en las áreas médico-salud, industria, química, ambiente y academia, cumpliendo con los estándares de calidad y las normas nacionales e internacionales.
Por otra parte, el Centro de Estudio de Transformaciones Sociales se enfoca en el estudio crítico de las transformaciones sociopolíticas del país, la región y el mundo, haciendo énfasis en los procesos de cambio social y político que comienzan a impulsarse en Venezuela desde inicios del siglo XXI con la Revolución Bolivariana.
En la actualidad impulsa varias líneas de investigación entre las que encontramos la dinámica socio-ecológicas y mecanismos de biopoder; hábitat integral, vivienda, recursos económicos y tensiones entre espacio público/ espacio privado/ espacio comunitario; análisis crítico de la colonialidad del poder, del saber y del ser, entre otros.
Con estas presentaciones, el IVIC culmina el ciclo de conferencias por centros en su semana aniversaria.
El pasado 9 de febrero el IVIC celebró 65 años centrados en la investigación, la formación de talentos científicos de alto nivel, el desarrollo de conocimientos y tecnologías.
El ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fue creado en 1959, y promulgado en Gaceta Oficial N.º 25.883, como fuente informativa en el área; además, se constituye como un ente asesor y facilitador de servicios externos a través de la generación de proyectos que generen impacto nacional e internacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín con información de Prensa IVIC