Este lunes, autoridades del Gobierno Nacional rindieron honores al Libertador Simón Bolívar y al maestro Simón Rodríguez en el Panteón Nacional, en Caracas, a propósito de la conmemoración por el Día del Maestro.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, maestros, maestras, y diversas autoridades.
La vicepresidenta sectorial recordó la labor realizada por el educador Simón Rodríguez y con especial orgullo al Libertador Simón Bolívar, a quien calificó como “maestro de la independencia”.
“Son reserva moral de valores, decencia y dignidad del pueblo venezolano, de los maestros de Venezuela, sus docentes, de esas maestras que forjan el futuro, pero que también van acariciando con amor el ejemplo, constructores de paz, constructores de progreso”, apuntó.
Asimismo, honró la labor de los y las docentes venezolanos quienes han dedicado su vida a construir la pedagogía del amor, la libertad y el conocimiento para el buen vivir.
“Un feliz día a los maestros y maestras que siguen desde sus espacios, desde sus aulas, docentes de deportes, cultura, de la ciencia, sembrando conocimiento y bienestar para el país, como siempre nos ha convocado el presidente Nicolás Maduro”, expresó.
Por su parte, la ministra para Educación, Yelitze Santaella, envió su reconocimiento a los “sembradores de la Patria y del futuro” en esta fecha histórica, y les instó a seguir forjando la Patria potencia.
Cada 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Maestro en honor a quienes, día a día, ejercen con compromiso la enseñanza y formación educativa en el país.
Esta fecha se celebra por iniciativa de un grupo de educadores entre los que destaca el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien el 15 de enero de 1932 fundó la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con el fin de dignificar los derechos de los educadores de la época y realizar la primera convención de maestros en el año 1936.
De esta convención surgió la Federación Venezolana de Maestros y la tabla de los derechos del niño que destacaba entre otras cosas: “Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida”.
Misa en honor a los maestros
En su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, informó que se realizó una misa en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, para honrar a las maestras y maestros de la Patria.
«Quiero felicitar a todas las maestras y maestros en su día, quienes nos acompañaron esta mañana en una bonita y cálida Eucaristía, para agradecer a nuestro Padre las bendiciones que nos regala a diario, y también para dar gracias por las mujeres y hombres, educadores de la Patria, que llenan de esperanza y sabiduría el corazón y la mente de nuestros niños y niñas», señala la publicación.
Quiero felicitar a todas las maestras y maestros en su día, quienes nos acompañaron esta mañana en una bonita y cálida Eucaristía, para agradecer a nuestro Padre las bendiciones que nos regala a diario, y tambien para dar gracias por las mujeres y hombres, educadores de la… pic.twitter.com/TU5lvfXkRR
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 15, 2024
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Nathael Ramírez.