Este lunes, se realizó la segunda edición del Premio Nacional de Investigación Educativa «Simón Rodríguez», que contó con la presencia de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de la ministra para Educación, Yelitze Santaella, entre otras autoridades del sector.
En esta ocasión, ciento once maestros y maestras fueron distinguidos por su trayectoria, y por su gestión de la pedagogía y la investigación en las aulas de clase.
Durante el acto, la vicepresidenta sectorial expresó “debemos celebrar con alegría, con orgullo, con dignidad, con decencia, lo que es ser maestro, maestra, docente, multiplicador de la esperanza, líder, lideresa amorosa, pero sobre todo pedagogos”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología reconoció que los maestros enfrentan cualquier adversidad para atender el desarrollo del conocimiento y la defensa de la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.
“Recientemente se publicaba, en los medios de comunicación, la foto de un maestro en Gaza, que mantenía su aula de clase abierta y recibía a los niños de la comunidad aún durante el bombardeo; y yo decía ¿y los maestros de Venezuela? ¿las maestras de Venezuela que en el 2015 se enfrentan a las medidas coercitivas unilaterales?”.
En este sentido, valoró a “las maestras y los maestros que con dignidad trabajaron durante la pandemia; y los maestros y maestras que hoy desde todas las aulas de clase del país dignifican la pedagogía y el arte de educar, es un arte, es cultura, es resistencia, es resiliencia, es esperanza, pero sobre todo es paz”.
Asimismo, la vicepresidenta sectorial, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que la labor del docente es “construir bienestar desde todas las aristas, desde la pedagogía, desde la historia insurgente, desde la reivindicación y reparación de la afrodescendencia en Venezuela, desde la ciencia, desde la geografía, desde las matemáticas, desde la cultura, desde la educación para el trabajo, para construir comunidad del aprendizaje, esa comunidad es convivencia”.
Precisó que, en Venezuela, las mujeres ejercen mayoritariamente estas labores. Además, consideró que ellos y ellas “son hacedores de paz”.
La mejor profesión del mundo
La vicepresidenta sectorial recordó al maestro Don Simón Rodríguez y con él la capacidad que tiene la Patria para forjar “hombres y mujeres para la paz y para la libertad”.
La ministra para Ciencia y Tecnología, en nombre del presidente Nicolás Maduro, celebró el esfuerzo, honor, los principios, valores, la moral y “el acto de gallardía de mantenerse de pie, como docente, en el aula de clases en Venezuela”.
Agregó que “no es posible pensarnos un país sin maestros y maestras; es imposible pensarnos un nuevo modelo civilizatorio sin la pedagogía del transformar, del Estado situado, territorializado en la necesidad, en la realidad, pero sobre todo también en la utopía. Los maestros y maestras somos constructores de utopías”, afirmó.
Indicó que la docencia es “la mejor profesión del mundo, el de la entrega, el del servicio, el de la moral, el del ejemplo, el de la dignidad y el del amor”.
Mencionó que la labor docente es un desafío en estos tiempos, pues “las tecnologías de la de la información y la comunicación, que pasan por el ministerio que me toca coordinar, y vivo en la lucha diciendo que nada sustituye al maestro, porque vaya que uno, sin ver al maestro, reconoce su voz donde esté”.
Finalmente, dijo que los maestros son insustituibles y que la tecnología es una herramienta para poder conectarnos con los niños, niñas y jóvenes. “La tarea de hacer cada día más humanos a nuestras niñas, niños y a nuestros jóvenes es una tarea del maestro y es una tarea también del hogar”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez