Este 8 de marzo, las mujeres que hacen ciencia en Venezuela se suman a las acciones para construir un mundo donde se respeten sus derechos, teniendo como base la ejecución de políticas que amplíen, cada vez más, la igualdad de género y el acceso al sistema de justicia social.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia a la presencia de las mujeres que hacen ciencia en Venezuela, ampliando la mirada más allá de los laboratorios.
Al respecto, expresó en su cuenta en X: “En Venezuela más de 12 mil mujeres se reconocen y participan como científicas e investigadoras en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El 62% de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (2023- 2024) del @Mincyt_VE se encuentran bajo el liderazgo y la ejecución de mujeres en todo el país”.
Asimismo, comentó que: “El reconocimiento de que nuestras mujeres campesinas también hacen ciencia, desde su trabajo y su forma de relacionarse con la tierra que pare frutos, es un signo venezolano recogido en la filosofía #CienciaParaLaVida”.
La vicepresidenta sectorial, también hizo un análisis sobre cómo ha sido percibida la mujer a lo largo de la historia, particularmente bajo el dominio del sistema patriarcal, que persiste aún en nuestros tiempos.
“La ciencia moderna es una expresión de la sociedad patriarcal. Inmanuel Kant, filósofo alemán, acuñó un revelador ataque contra las mujeres que pretendió pasar por elogio: asociaba el ‘bello entendimiento’ de la mujer no con la ciencia, sino con el sentimiento: ‘Su filosofía no es razonar, sino sentir’. En tanto la mujer es asumida como naturaleza, es considerada inferior a la racionalidad masculina y, por tanto, sin capacidad para estar en la ciencia”, explicó.
En Venezuela la mujer crea y acciona políticas sociales
En este sentido, especificó que las políticas del Gobierno Bolivariano abrieron las puertas para una mayor inclusión y presencia de la mujer como ejecutora de políticas sociales, colectivas y amorosas.
“Hoy desde Venezuela podemos decir que vamos varios pasos adelante en una misión y una batalla mundial contra un sistema de dominación: lograr que las mujeres no sean perseguidas por saber demasiado. Ni acusadas de «brujas», ni señaladas de adorar al Sol, la flor, o las estrellas desde la trigonometría, que no sean juzgadas injustamente por querer compartir sus pensamientos, reflexiones e invenciones”.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, comentó: “Una de las experiencias que nos permiten detectar patrones de conocimiento distintos a la lógica capitalista y patriarcal, es la Alianza Científico-Campesina. Esta iniciativa nos ha permitido identificar elementos asociados al conocimiento materno, generadores de arraigo: cuidado de la vida, sanación, complejidad, comunalismo, solidaridad, creatividad, diversidad, defensa del territorio, recampesinización. En esta relación, la mujer es clave como fuerza para la generación de conocimientos, alimentos, dignidad y bienestar”.
Finalizó su publicación afirmando que, en Venezuela, las mujeres “somos promotoras de saberes y prácticas, se les reivindican sus reales aportes en la técnica, en los laboratorios, en las fábricas, campos, y reproducen en las comunidades y en el país los aprendizajes, como fuerza de vida. Nuestra sensibilidad y nuestro carácter sentipensante es el arma que esgrimimos en épica batalla desbordada de amor e inteligencia. ¡Allí esta tu belleza, Mujer!, en tu capacidad de crear vida, pensamiento y acción. La invención más perfecta es tu presencia en el porvenir. ¡Que vivan la Mujer venezolana!”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.