Cada 15 de enero, Venezuela celebra el Día del Maestro en honor a quienes, día a día, ejercen con compromiso la enseñanza y formación educativa en el país.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó a los educadores del país, al tiempo que valoró la dedicación y el compromiso de quienes construyen la esperanza y el futuro de la Patria.
“Celebramos con orgullo la dedicación y el compromiso de los maestros y maestras de Venezuela. Reserva de conocimientos y valores cuyo esfuerzo diario se multiplica en los niños, niñas y jóvenes construyendo esperanzas y futuro para la Patria”, escribió en su cuenta en la red social X.
El Día del Maestro se celebra por iniciativa de un grupo de educadores entre los que destaca el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien el 15 de enero de 1932 fundó La Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con el fin de dignificar los derechos de los educadores de la época y realizar la primera convención de maestros en el año 1936.
De esta convención surgió la Federación Venezolana de Maestros y la tabla de los derechos del niño que destacaba entre otras cosas: «Todo niño tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación general y profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida».
Sin embargo, fue en el año 1945 cuando oficialmente se tomó este día para homenajear a las y los educadores.
Con la llegada de la Revolución Bolivariana, muchos han sido los logros que se han alcanzado en materia educativa, como el acceso de los niños, niñas y jóvenes a una educación pública, gratuita, de calidad, científica y humanista.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.