El cáncer se origina cuando el material genético de una célula cambia, provocando que las células crezcan fuera de control. Sin embargo, el síndrome de cáncer hereditario se debe a mutaciones genéticas que se transmiten de padres a hijos y que aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo específico de esta enfermedad.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que entre 5 % y 10 % de los cánceres surgen como consecuencia de mutaciones heredadas que aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo concreto de cáncer.
En su cuenta en la red social X, destacó que los avances en oncología y estudios genéticos están permitiendo identificar y tratar mejor a las personas con este síndrome, así como prevenir la aparición de nuevos casos mediante el asesoramiento genético y el seguimiento médico.
“Prueba de ello es que cada vez se amplía más el conocimiento sobre los factores ambientales y genéticos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer factores externos, como la alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo, pueden modificar genes a través de procesos epigenéticos”, apuntó.
Por ello, recomendó adoptar un estilo de vida saludable, basado en una alimentación equilibrada, la actividad física regular y evitar sustancias nocivas.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano impulsa diversos proyectos de investigación para impactar positivamente en la atención de los pacientes oncológicos.
Entre ellos se encuentra el plan oncológico nacional con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que incluye prevención y detección temprana, diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, formación e investigación, seguridad radiológica, entre otros, para determinar las limitaciones y buscar alternativas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.