Con alegría fue recibida la delegación de 21 jóvenes venezolanos que participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica, celebrada en el Centro de Convenciones de Panamá del 7 al 9 de noviembre.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, les dio una calurosa bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para celebrar con el triunfo que representó la participación en esta competencia de alto nivel en robótica educativa.
“Todos y todas son ganadores. Son ganadores los instructores, los padres y los niños participantes, además de los que trajeron medallas, como Sebastián y Samuel; se trajeron reconocimientos y se trajeron experiencias para que el próximo año sea mejor”, reflexionó la también ministra para Ciencia y Tecnología.
Agregó que tras esta experiencia los entrenadores y jóvenes pueden hacer las recomendaciones necesarias “para construir un mejor programa de Robótica Infantil para Venezuela. Uno aprende de aciertos y de desaciertos, de la experiencia; y creo que esta es una oportunidad muy valiosa, que ustedes puedan hacer las recomendaciones al Comité Nacional de Robótica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Educación, que están en la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud”.
Consideró que ahora se abre una nueva oportunidad para mejorar el alcance de los estudios de esta ciencia, tal como lo ha orientado el gobierno que dirige el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Ningunos de nosotros puede dudar de la inteligencia, de la capacidad y del talento venezolano. Ustedes lo reflejaron, sin haber asistido a muchos eventos, ustedes demostraron que tienen voluntad, conocimiento, inteligencia, habilidades y que son audaces, y el mundo de la ciencia requiere de eso, y Venezuela lo requiere muchísimo para avanzar”, precisó.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que, actualmente, “hay 100 núcleos comunitarios que están siendo acompañados por Infocentro, en una primera etapa, que puede mejorarse, que puede fortalecerse como todo (…) es un proceso progresivo. El conocimiento es así”.
Comentó que los estudios de robótica educativa abren las puertas para carreras como la informática, ingeniería, mecánica, electrónica, “es una carrera de vida, un proyecto de vida”.
Asimismo, hizo mención a la primera selección de jóvenes venezolanos que partió, este sábado a Rusia para participar en las Olimpiadas Mundiales de Astronomía.
Al respecto, la ministra dijo “son seis venezolanos y venezolanas que se van, del Táchira, Mérida, Guárico, Miranda. Están súper contentos”.
Mencionó la importancia de la multiculturalidad, que permiten ampliar las relaciones de solidaridad, respeto, paz entre los seres humanos.
Invitó a los jóvenes a ser multiplicadores de estos conocimientos en el área de la robótica educativa para que se multipliquen las experiencias en todo el territorio nacional. “Ahora la oportunidad está en que ustedes nos acompañen a nosotros para que otros participen”.
Tras el recibimiento, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, escribió en su cuenta en la red socia X: «Con gran orgullo recibimos este sábado la delegación de niños, niñas y jóvenes que participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica, realizada en Panamá. Con nuestra delegación, los entrenadores, familiares y el equipo técnico del Mincyt y el Ministerio de Educación celebramos los logros de nuestro país en la Educación y la Ciencia.»
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez