La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se encuentra a la vanguardia en tratamiento de medicina regenerativa y terapias avanzadas en Latinoamérica y el Caribe.
Así lo manifestó este lunes el jefe de la unidad, doctor José Cardier, durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Células Madres que se realiza en el IVIC hasta el próximo 8 de noviembre.
Durante su ponencia, “Unidad de Terapia Celular del IVIC: XIII años de creación ¿Qué hemos hecho?”, destacó que los trabajos de investigación en estos espacios iniciaron en el año 2005 junto al doctor Egidio Romano, pero no fue hasta 2009 cuando se realizó el primer caso con la regeneración de hueso de cartílago de rodilla.
Asimismo, explicó que, a partir de entonces, se han realizado grandes avances en tratamientos regenerativos de pseudoartrosis congénita, quemaduras de piel, úlceras, enfermedad periodontal y regeneración de córnea.
Señaló que todos estos tratamientos son del tipo experimental y cumplen con los requisitos bioéticos exigidos para la aplicación en seres humanos, al tiempo que añadió que actualmente estos son aplicados en el Hospital Pediátrico Niño Jesús en Yaracuy.
“Llevamos 13 años, todo esto se fundamenta en una sola cosa: una célula que está en un frasquito de cultivo y a partir de ahí se pueden hacer todas las células del organismo, de ahí nace lo que es la medicina regenerativa (…) Seguimos en la investigación básica para nuevos desarrollos, todo eso ha permitido estar a la vanguardia”, dijo.
Además, Cardier expresó que en esta unidad también se enfoca en la formación de recursos humanos, por lo que anunció que en el próximo año esperan abrir el Postgrado de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, para seguir garantizando una generación de relevo del país.
Resaltó que todo esto ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MIncyt), que ha realizado esfuerzos para consolidar este proyecto y seguir avanzando en el campo de la medicina regenerativa.
Por su parte, la Subjefe de la Unidad de Terapia Celular y del Centro Nacional de Medicina Regenerativa del IVIC, Olga Witting, indicó que, en este Congreso, los profesionales del país podrán actualizar conocimientos, pero sobre todo conocer de la mano de los protagonistas los distintos protocolos clínicos que se desarrollan en el país y contagiar a los nuevos profesionales.
Otras ponencias
Desde el seis hasta el ocho de noviembre, los participantes podrán disfrutar de más de 30 ponencias dictadas por especialistas venezolanos e internacionales.
En el primer día del Congreso, se dictaron conferencias sobre Biologías de la Reparación de Tejidos; Células Embrionarias, adultas, pluripotentes inducidas y Biología y microambientes de células madre de piel, dictadas por las expertas en el área del IVIC, Giselle Ramos y Dylana Díaz.
Mientras tanto, el doctor Carlos Ayala de Colombia, a través de una videoconferencia, expuso sobre Células Madre neuomarales: neurogenesis durante la vida adulta.
El Congreso reúne a investigadores, investigadoras y profesionales de la salud nacionales e internacionales, así como estudiantes del área de la ciencia, con el objetivo de masificar, fortalecer e impulsar técnicas, estudios e investigaciones en el área de células madre.
Este evento es una muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con la investigación científica y la aplicación de terapias avanzadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Foto: Nathael Ramírez.