Telecomunicaciones Gran Caribe (TGC), es una empresa venezolana constituida en el año 2008, mediante Gaceta Oficial N°38.791 de fecha 17 de octubre de 2007.
Sus objetivos establecen la necesidad de posicionamiento estratégico en las telecomunicaciones de América Latina y el Caribe.
Desde su creación, TGC ofrece a través de su plataforma productos y servicios de vanguardia, brindando a instituciones nacionales e internacionales atención de calidad, segura y eficiente, utilizando las últimas tendencias tecnológicas, en el marco de la integración regional.
La responsabilidad social de TGC se refleja en el compromiso y la ética de los trabajadores y trabajadoras.
La empresa desarrolla distintos proyectos, como la extensión de capacidades de transmisión de voz y datos desde Venezuela, Cuba y Jamaica, hasta cualquier parte del mundo, según los requerimientos de los usuarios.
Asimismo, en materia de red, TGC cuenta con el servicio de Red ALBA-1, un sistema internacional de cable submarino de fibra óptica para telecomunicaciones, que conecta a Venezuela, Cuba y Jamaica.
Desplegado en 2011, ALBA-1 comenzó a operar en el año 2012, y debe su nombre a la «Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América» (ALBA).
Esta red de cables cuenta con cuatro estaciones ubicadas en La Guaira (Venezuela), Siboney (Cuba), Santiago de Cuba (Cuba) y Ocho Ríos (Jamaica).
Además, ALBA-1 tiene una vida operacional inicial de 25 años, con tecnología Alcatel y arquitectura de red avanzada basada en las tecnologías SDH, DWMD y Ethernet.
Bajo la orientación del Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), TGC continúa su labor enmarcada en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en pro de mantener las telecomunicaciones al servicio del pueblo venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo