Los Premios Nobel fueron creados por el químico inventor de la dinamita Alfred Nobel, en 1895, en Francia, con el objetivo de reconocer los aportes realizados por científicos, artistas y diplomáticos en todo el mundo, que cambiaron el rumbo de la historia.
El objetivo del químico era reparar el daño que indirectamente había causado con este importante explosivo, empleado en múltiples guerras.
Son seis los galardones que se entregan en estos premios: Literatura, Paz, Física, Química, Medicina y Economía.
Los primeros premios fueron entregados, en 1901, al físico Wilhelm Conrad Röntgen, el químico Jacobus H. van ‘t Hoff, el bacteriólogo Emil von Behrin, el escritor y poeta Sully Prudhomme, el empresario Henry Dunanty y el político Frédéric Passy.
Entre 1901 y 2022, los Premios Nobel y el Premio del Riksbank de Suecia en Ciencias Económicas, se otorgaron 615 veces a 989 personas y organizaciones. Como algunas personas han recibido este galardón más de una vez, los ganadores superan las 954 personas y más de 27 organizaciones.
Se estima que cerca del 94% de los laureados son hombres y solo el 6% aproximadamente son mujeres.
En materia de ciencia, desde 1901, poco más del 90% de los ganadores de premios Nobel son hombres, dejando entre el 3% y 4% el galardón para las investigadoras y científicas.
Los hombres se han llevado el 99% de los Nobel de Física, el 98% de los de Química y el 94% de los de Medicina.
La primera mujer en ser reconocida fue Marie Curie con el premio Nobel de Física (1903); la científica polaca repetiría, en 1911, con el Premio Nobel de Química.
Al respecto, la doctora en Matemáticas, Marta Macho explica que “las disciplinas científicas se perciben en muchas ocasiones como campos en los que la genialidad y la inteligencia juegan un papel fundamental que se relaciona con roles masculinos”.
Situación distinta ocurre con los Premios Nobel de Literatura, Paz y Medicina donde las mujeres tienen mejor posicionamiento, aunque sin superar aún el número de hombres galardonados en estas categorías.
Mujeres de la ciencia reconocidas con un Premio Nobel
Aunque la lista de mujeres sigue siendo muy baja, con el paso de los años el campo de la ciencias naturales o puras está reconociendo cada vez más a las investigadoras que hacen significativos aportes para la construcción, desarrollo y creación de una ciencia que garantice el bienestar de los seres humanos y del planeta.
Después del reconocimiento a Marie Curie, en 1935, su hija mayor, Irène Joliot-Curie recibe el premio en el área de la Química junto a Frédéric Joliot-Curie, por su síntesis de los nuevos elementos radiactivos.
Posteriormente, en 1947, el Premio Nobel en Medicina se entrega a Gerty Theresa Cori, por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno.
En 1963, el Premio Nobel de Física se entrega a Maria Goeppert-Mayer, física teórica estadounidense de origen alemán, por sus descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear. La investigadora compartió el galardón con los investigadores J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner.
Un año después, la química Dorothy Crowfoot Hodgkin, es reconocida con este premio por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X.
Rosalyn Sussman Yalow, recibe en 1977 el Nobel de Medicina junto a Roger Guillemin y Andrew Schally, tras desarrollar el radioinmunoanálisis de las hormonas peptídicas.
Este mismo galardón, es entregado en 1983 a la investigadora estadounidense, Barbara McClintock; en 1986 a la italoestadounidense Rita Levi-Montalcini; en 1988 a la estadounidense Gertrude B. Elion y en 1995 a la científica alemana, Christiane Nüsslein-Volhard.
En el año 2004, el Premio Nobel de Medicina lo recibe Linda B. Buck “por su descubrimiento de los receptores olfatorios y la organización del sistema olfativo”.
Mientras que en 2008, la francesa Françoise Barré-Sinoussi se alza con el galardón “por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana”.
Posteriormente, en 2009, se entregan tres galardones. Dos en medicina para las investigadoras Elizabeth Blackburn (Australia) y Carol W. Greider, por sus aportes en materia de “cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa”. Y el tercero, en química entregado a la israelí, Ada E. Yonath, quien realizó el estudio de la estructura y función de los ribosomas.
Cinco años después, la noruega May-Britt Moser recibe el Nobel de Medicina por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.
En 2015, la científica, médica y química farmacéutica china, Tu Youyou se alza con este galardón por sus descubrimientos de una nueva terapia contra la malaria.
Lo propio ocurriría con la física canadiense Donna Strickland, quien desarrolló su método para generar pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad, se alza con el premio; en química, el premio lo consigue la estadounidense Frances Arnold, gracias a sus estudios sobre la evolución dirigida de enzimas.
En 2020, el Premio Nobel de Física lo recibió Andrea M. Ghez, por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia; y el de Química lo compartieron la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, quienes desarrollaron un método para la edición del genoma.
Dos años después, Carolyn Bertozzi se alza con el galardón gracias al desarrollo de la química click y la química bioortogonal.
Latinoamérica y el Nobel
En América Latina se han otorgado cinco premios nobel a científicos e investigadores en el área de la Medicina y la Química.
En medicina, los nobeles latinoamericanos son: Bernardo Houssay, de Argentina (1947); Baruj Benacerraf, de Venezuela (1980); y César Milstein, de Argentina (1984).
Mientras que en Química, tenemos al investigador argentino, Luis Federico Leloir (1970) y al mexicano Mario Molina (1995).
A la fecha, ninguna mujer ha sido reconocida por el Nobel en el área científica en nuestra región.
Los Nobel 2023
A principios de octubre de este año se realizó la nueva edición de los Premios Nobel en todas sus categorías.
El Premio Nobel de Física fue otorgado a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier, quienes crearon “métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos, para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia”.
En tanto, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2023 fue entregado a Katalin Karikó y Drew Weissman “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos, que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra el COVID-19”.
Por su parte, los investigadores Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, se alzaron con el Nobel en Química «por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos».
Un Nobel de Paz para un hombre de guerra
En 2009, el expresidente Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz pese a tener solo 9 meses en el cargo, y mantener una postura de injerencia contra naciones que se oponen a sus políticas de dominación.
Al respecto, se pronunció el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez quien en su artículo dominical “Las líneas de Chávez” escribió: “Por primera vez asistimos a un merecimiento sin que el postulado haya hecho nada por merecerlo: premiar a alguien por un anhelo que está muy lejos de hacerse una realidad”.
Asimismo, el comandante Chávez, cuestionaba que la academia hubiese considerado otorgar este galardón sin evaluar las consecuencias que tendría para la Paz en el mundo. Entendiendo la criminal política guerrerista y de invasión de Washington
“¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón? El jurado valoró como rasgo determinante su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia”, remarcó, Chávez.
En 2015, Geir Lundestad, ex secretario del Premio Nobel afirmaría que el comité esperaba que el premio fortalecería al mandatario estadounidense, sin embargo la opinión publica al respecto no fue favorable.
Recordemos que el 9 de marzo de 2015, el gobierno de Barack Obama emitió un decreto que calificó a Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”.
Desde ese momento, el gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha defendido el derecho del pueblo venezolano a continuar siendo libre, independiente y soberano, exigiendo ante el mundo el cese de las 950 medidas coercitivas unilaterales que impuso Washington contra la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.