La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado más de 30 patógenos con potencial para desencadenar la próxima pandemia global. Este hallazgo subraya la importancia de la vigilancia y la preparación ante futuras amenazas a la salud pública.
El estudio, realizado por un equipo internacional de científicos, destaca un aumento significativo en el número de patógenos potencialmente pandémicos, entre ellos se encuentran los virus: de la gripe A, del dengue y de la viruela del simio, reseña la revista web Nature.
La identificación se basó en un análisis exhaustivo realizado a más de 1.652 especies de patógenos con evidencia que muestran que son altamente transmisibles y virulentos, y que existe un acceso limitado a vacunas y tratamientos.
“El proceso de priorización ayuda a identificar lagunas críticas de conocimiento que deben abordarse con urgencia y a garantizar el uso eficiente de los recursos”, afirma Ana María Henao Restrepo, quien dirige el equipo del Plan de I+D para Epidemias de la OMS que preparó el informe.
Asimismo, el estudio también resalta el papel del cambio climático en la reestructuración del viroma global de los mamíferos salvajes, lo que podría facilitar la transmisión de nuevos virus a los humanos. Este fenómeno aumenta la urgencia de desarrollar estrategias de mitigación y adaptación para prevenir futuras pandemias.
La identificación de estos patógenos es un paso crucial para la preparación y respuesta ante futuras pandemias.
La comunidad científica y las autoridades de salud deben trabajar conjuntamente para desarrollar vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos efectivos que puedan contener estos patógenos antes de que se conviertan en una amenaza global.
Agencias Internacionales.