Como parte de un plan de abordaje territorial, expertos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en conjunto con el personal de salud del estado Barinas, realizaron pruebas de pesquisa neonatal en varios hospitales de la región.
Con esta acción se brinda atención en salud a los recién nacidos, para prevenir cualquier enfermedad de tipo congénita.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que “uno de cada 1.500 bebés padecerá una metabolopatía”.
En una publicación realizada en su cuenta oficial en X, la también ministra para Ciencia y Tecnología, destacó que es vital “el diagnóstico temprano que se realiza al nacer con la prueba del talón”.
Apuntó que esta prueba permite la atención inmediata de los infantes y el tratamiento oportuno.
Señaló que “el Sistema Público de Salud venezolano promueve la Pesquisa Neonatal para garantizar los cuidados y el bienestar de nuestros hijos”.
En este sentido, Raiza Canelón, personal de un investigación de la IDEA, señaló que mediante estas jornadas “buscamos que el personal de salud, enfermeras, médicos, licenciados, tengan una mejor toma en el momento que se va a pesquisar al bebé”.
Asimismo, Julia Valor, coordinadora estadal del Programa Nacional de Enfermedades Heredometabólicas, explicó que la pesquisa busca diagnosticar enfermedades en los bebés, los primeros días de nacidos.
Manifestó que “la toma para la detección de enfermedades Heredometabólicas es muy importante para la población de niños y niñas, de 3 a 28 días de nacido”.
Resaltó de que el hecho de que las madres asistan a un control prenatal, no asegura que los bebés no padezcan de alguna enfermedad congénita.
“Es muy importante que las madres realicen la pesquisa neonatal a sus hijos para evitar una posible complicación”, dijo.
Por su parte, la Doctora Rosa Martínez, pediatra del Hospital Materno Infantil de Barinas, recordó que la prueba de pesquisa es un procedimiento sencillo que se realiza en la parte externa del pie derecho del recién nacido.
Detalló que esto “no ocasiona ningún daño al recién nacido. Al contrario, va a ayudar a evitar un problema mayor”.
El Plan Nacional de Pesquisa Neonatal nació con la llegada de la Revolución Bolivariana, a través del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS), con el apoyo de la Fundación IDEA, para intensificar la toma de muestras en laboratorios, hospitales y centros de salud a nivel nacional con el objetivo de detectar enfermedades como: el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la hiperplasia suprarrenal congénita, entre otras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo