Un grupo de 56 niños y niñas de educación inicial, primaria y secundaria, del estado Nueva Esparta fortalecieron sus conocimientos en diferentes áreas científicas en una jornada de formación impulsada por el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado insular.
En la jornada, los niños y niñas participaron en las actividades tituladas la ciencia un mundo de oportunidades; el mundo mágico de los insectos y uso de equipos médicos e inducción a la robótica.
Las actividades se desarrollaron en la Casa Comunal de La Restinga, ubicada en el sector La Restinga, municipio Tubores, de Nueva Esparta.
A través de las dinámicas grupales y los experimentos efectuados en el módulo «La Ciencia un Mundo de Oportunidades», los estudiantes pudieron visualizar de una forma sencilla, lúdica y divertida el mundo de la ciencia; que acerca a los niños a esta increíble experiencia, para que desarrollen el espíritu crítico, aprendan que la vida es un experimento que funciona a base de ensayo y error, pero también de observación y participación.
Los estudiantes, además, conocieron el mundo de los insectos, donde adquirieron conocimientos sobre la importancia y funciones claves que tienen estos seres vivos en nuestra naturaleza. A través de la lupa estereoscópica pudieron explorar, descubrir y observar los tipos de patas, alas, antenas y ojos de algunos insectos expuestos en la caja entomológica.
También aprendieron los aspectos básicos de la robótica y los elementos de electrónica, mecánica, programación mecánica, así como su funcionamiento e importancia para la ciencia; luego observaron e interactuaron con kit de Robótica.
Los estudiantes conocieron la importancia de los equipos médicos, su uso en centros de salud, para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y eficaz.
Con estas actividades del Programa Nacional “Semilleros Científicos”, el Gobierno Bolivariano garantiza la captación, incorporación y permanencia de los niños, niñas y jóvenes en la ruta del conocimiento, promoviendo el amor y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con información de Fundacite Nueva Esparta.