La palabra «rutinarios» le resta importancia a la serie de exámenes que la futura madre debe hacerse como parte del control prenatal. Entre esas evaluaciones está el descarte de toxoplasmosis, el cual algunas veces es indicado sólo si la gestante presenta fiebre por posible infección de orina y no como un examen obligatorio durante el primer trimestre del embarazo. Sí, obligatorio por los serios efectos que puede tener tanto en la portadora como en su hijo.
Aquí hay que recordar que la toxoplasmosis es una parasitosis causada por un protozoario denominado Toxoplasma Gondii, el cual puede transmitirse de forma directa y vertical al feto. Este parásito produce consecuencias como coriorretinitis (inflamación de la coroide, un recubrimiento de la retina profunda en el ojo) hidrocefalia, calcificaciones y retardo psicomotor, así como un cuadro visceral (hepatoesplenomegalia, ictericia), sepsis, entre otros perjuicios.
Pero lo más importante para la población venezolana, es que existe un sistema producido nacionalmente que diagnostica la toxoplasmosis de forma práctica y confiable. Esto, gracias al financiamiento que el Gobierno Bolivariano otorgó, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para la creación en 2016 de la empresa nacional Diagen (Diagnóstico y Genética) fundada por los doctores José Luís Concepción y Ana Cáceres, reconocidos investigadores de la Universidad de Los Andes y quienes han desarrollado otros kits de diagnóstico para enfermedades como el mal de chagas, leishmaniasis y Sars-CoV-2.
Específicamente, el kit ToxoElisa-IgG es un ensayo inmunoenzimático utilizado para la determinación cualitativa contra el parásito T.gondii en muestras de suero y/o plasma (Citrato, heparina, EDTA). El mismo no se comercializa sino que es distribuido a través del Sistema Público de Salud para atender especialmente a mujeres embarazadas y a pacientes con algún tipo de inmunosupresión.
Prevenir en caliente
Esta enfermedad infectocontagiosa tiene más presencia en zonas secas o áridas, más aún en entornos donde conviven felinos sin la adecuada limpieza en la manipulación de alimentos, uso del agua y el consumo de carnes crudas. Por ello y más, deben extremarse las medidas preventivas en tierras calientes y multiplicar los esfuerzos por contar con el control prenatal desde los primeros días del embarazo.
El Mincyt, en su política de promover la prevención para disminuir consecuencias médicas irreversibles, reitera a la población venezolana que cuenta con profesionales, equipos y medicamentos para hacer frente a esta zoonosis, sobre la cual la Organización Mundial de la Salud estima que más de un tercio de la población mundial está infectada.
Prensa Polo Científico Tecnológico Venezolano / Pierina Quintero / Fotos: Mincyt