El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología junto a la Gobernación del estado Mérida, la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez” (UPTMKR) y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum” (Unesur), instalaron el Plan Académico Científico Agro-productivo Mérida 2023-2030, para impulsar proyectos de investigación en favor del desarrollo agrícola y pecuario de la región.
La actividad estuvo dirigida por el viceministro para la Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, el rector de la Unesur, Edgar Martínez, entre otras autoridades.
Este plan contempla la inclusión de nuevas carreras universitarias vinculadas al sector agropecuario y científico, así como la instalación del Laboratorio de Biotecnología Agrícola de Cultivo y el impulso de línea de Investigación a través del Instituto Venezolano de Investigación Científicas (IVIC).
El viceministro Quintero anunció la creación del primer Laboratorio de Biotecnología de Cultivo de nuestro país que funcionará en la sede de la Unesur.
Destacó que este laboratorio contará con tecnología de última generación que ha sido posible, gracias a la gestión del presidente Nicolás Maduro Moros, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit).
“Este laboratorio utilizará herramientas de biología molecular, coordinada por medio de especialistas en la materia. Un laboratorio que brindará a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en la investigación y desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles y eficientes. Los estudiantes tendrán acceso a equipos de última generación y podrán trabajar en proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible del sector agrícola de la nación”, finalizó Quintero.
En tanto, Martínez informó que en la Unesur, núcleo La Victoria, se abre la oferta académica para la carrera Medicina Veterinaria, que formará profesionales altamente capacitados con un enfoque práctico y multidisciplinario que les permita enfrentar los desafíos del mundo laboral actual.
Además, señaló que el pensum de esta carrera contará con un plan de estudio riguroso y actualizado, impartido por un equipo de docentes altamente calificados y comprometidos con el país.
«Estamos muy contentos de poder ofrecer esta nueva carrera, que contribuirá al desarrollo del sector agropecuario de la región, por tanto, las universidades deben convertirse en las aliadas principales en dar soluciones a los problemas a través de la Gestión de Gobierno del presidente Nicolás Maduro», dijo.
Con información de Cenditel.