La República Islámica de Irán anunció la construcción de dos nuevos satélites que responden al plan de visión espacial decenal del Estado.
Así lo anunció el jefe de la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés), Hasan Salarie, quien especificó que el satélite de teledetección Pars 2 se encuentra en fase de construcción.
Durante una conferencia de prensa, para celebrar la Semana Mundial del Espacio, el funcionario iraní agregó que el satélite Pars 3 se encuentra en fase de diseño preliminar, este es considerado el más moderno y preciso del país.
“Ya hemos iniciado la construcción de varios microsatélites y minisatélites. La construcción de los satélites autóctonos de detección remota Pars 2 y Pars 3 ha comenzado en colaboración con la Organización de Industrias Electrónicas del Ministerio de Defensa y el Instituto de Investigación Espacial”, explicó.
Salarie, explicó que “el Ministerio de Defensa firmó un contrato para la creación de un modelo experimental del vehículo de lanzamiento Sarir para vuelos suborbitales y orbitales y ya comenzó el proceso de construcción”.
Asimismo, indicó que estos vehículos de lanzamiento alcanzarán una altura de 36 mil kilómetros (órbita geoestacionaria).
Otro de los anuncios hechos sobre los avances aeroespaciales de Irán, es el lanzamiento en marzo de 2024 de una biocápsula al espacio; y la presentación del prototipo del satélite Nahid 2, que esperan construir a finales del año calendario iraní o a principios del próximo año.
“El satélite proporcionará servicios de comunicación a baja altitud. También se ha establecido y está en la agenda el plan de diseño y construcción de Nahid 3, que es mucho más avanzado”, precisó.
Pese al bloqueo comercial y económico impuesto por Estados Unidos, la nación persa está demostrando sus potencialidades en materia de construcción de satélites geoestacionarios y de radar.
Actualmente, se ubica en el puesto número 10 de los países lanzadores de satélites en el mundo; el puesto 11 de las naciones que diseñan y fabrican estos dispositivos; y es la única nación del Asia Occidental con amplia trayectoria en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.