Especialistas del Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) se trasladaron al sector Santa María, del municipio Cocorote, estado Yaracuy, para desarrollar una actividad formativa, dirigida a los productores del rubro Cacao (Teobroma cacao).
Durante la formación, que responde a la Agenda Programática Anual (APA) 2024, se impartieron conocimientos relacionados a la identificación y características morfológicas del cultivo, partiendo de la planta: color de los ápices foliares, la forma del fruto, el tamaño y forma de las semillas. Asimismo, los técnicos brindaron sus conocimientos en materia de identificación del tipo de cacao que poseen en sus unidades de producción.
Esta actividad contó con la participación de la ingeniera Hilda Sánchez, especialista en cacao del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Yaracuy, quien enfatizó la importancia que tiene el reconocimiento del fruto y la variabilidad que existe cuando se trata de un cacao criollo, un forastero o un híbrido como lo es el cacao trinitario.
La diversidad del cacao se destaca por poseer “diferencias en la composición del sabor, olor, color, tamaño de la mazorca y del valor agregado que puede obtenerse de la mayor parte del fruto”, explicó Sánchez.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa formando a los productores del rubro cacao y trazando las estrategias más adecuadas para incrementar la productividad y seguir afianzando su prestigio a nivel mundial.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz, con información de Fundación Ciepe.