Con el lema “Generación de órganos y terapias avanzadas a partir de células madre”, se desarrolla el VI Congreso Venezolano de Células madre, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde expertos en medicina regenerativa están dando a conocer avances en diferentes protocolos preclínicos y clínicos.
En el evento, la especialista, Olga Wittig, del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano”, en su ponencia abordó el tema denominado “Laboratorio de células madre, métodos y procedimientos”, para dar a conocer las características que deben tener los laboratorios que trabajan con células madre.
Asimismo, indicó que la investigación básica representa el punto de partida que permitirá completar todos los ensayos y evidencias necesarios para completar la investigación preclínica, que debe ser realizada, antes de dar el paso a la investigación aplicada.
Explicó de donde se obtienen las células madre embrionarias y las células madre adultas, siendo estas últimas la herramienta fundamental del trabajo que se realiza en pacientes.
Mencionó también, las etapas que se deben realizar desde el momento en que se toma la muestra: aislamiento, cultivo y expansión celular, caracterización, diferenciación y evaluación funcional.
Durante su presentación, Wittig mencionó las distintas técnicas que se utilizan en un laboratorio de células madre.
Para este punto, destacó que para la caracterización de las células madre se debe: realizar evaluación morfológica (usando microscopio), determinar la expresión de proteínas de superficie (mediante citometría de flujo) y realizar ensayos de diferenciación celular (cultivo en medios que inducen este proceso).
También describió los diferentes modelos animales que se utilizan en el centro, para evaluar reparación de hueso, piel, cartílago y sistema nervioso.
En la segunda ponencia, la experta Wittig habló sobre las “Terapias celulares para regeneración de cartílago”.
Indicó que el cartílago es un tejido liso y resistente, que está ubicado en la extremidad de los huesos, evitando que ocurra roce entre ellos. Además, agregó que este tejido es muy importante desde el punto de vista funcional y sufre un proceso de degeneración, ya sea producto de un traumatismo, obesidad o edad avanzada.
“Los pacientes que más se comunican con la Unidad de Terapia Celular (UTC), son justamente pacientes que sufren de osteoartrosis de rodilla, que es un proceso crónico y degenerativo, que afecta a más de 500 millones de personas a nivel mundial”.
Igualmente, resaltó que “los enfoques terapéuticos se agrupan en no quirúrgicos (paliativos y farmacológicos) y quirúrgicos (reparativos y regenerativos). La eficacia de estos tratamientos es limitada y no restauran totalmente la funcionalidad de la articulación”.
Wittig señaló que lo más novedoso para regeneración de cartílago es la terapia celular, que incluye el implante autologo de condrocitos o de células estromales mesenquimales.
Destacó, además, que una aproximación similar es el cocultivo o cultivo simultáneo de condrocitos con células estromales mesenquimales, que ha mostrado un incremento del proceso condrogénico tanto in vitro como en modelos animales.