Estudiantes de cuarto y quinto año de la Unidad Educativa Don Alejo Carpentier, ubicada en el sector Manzanillo del municipio San Francisco, estado Zulia, participaron en una charla virtual sobre el Lago de Maracaibo y la ciencia.
La actividad fue impulsada por la Fundación Instituto Zuliano de Investigación en Tecnología (Inzit) y forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, promovido por el Gobierno Nacional, para identificar y apoyar a jóvenes talentosos en el ámbito científico e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
La charla titulada “Mirando hacia el Lago de Maracaibo desde la Ciencia e Investigación” estuvo a cargo de la ingeniera, Mary Andara, gerente de investigación de la Fundación INZIT, quien explicó el fenómeno de la eutrofización, sus causas y consecuencias, y cómo afecta al Lago de Maracaibo y a la biodiversidad que alberga.
La eutrofización responde al proceso donde un cuerpo de agua se enriquece excesivamente de nutrientes, provocando un crecimiento desmesurado de algas y plantas acuáticas, y una disminución del oxígeno disponible para los organismos acuáticos.
Este fenómeno se debe principalmente a la contaminación por aguas residuales, fertilizantes, detergentes y otros productos químicos que llegan al lago desde las actividades humanas.
Andara orientó a los estudiantes sobre las líneas de investigación que se desarrollan en la Fundación INZIT para la conservación y uso de los recursos hídricos, y les dio algunas pautas para la formulación de proyectos de investigación que puedan contribuir a la solución de problemas ambientales y sociales relacionados con el Lago de Maracaibo.
El objetivo de la actividad fue acercar a los jóvenes a la investigación desde temprana edad y motivarlos a desarrollar su potencial científico y su vocación por la ciencia.
El Gobierno Bolivariano ejecuta acciones con equipos multidisciplinarios para atender la situación ambiental de este importante recurso natural de Venezuela. La educación de los jóvenes es parte de este importante proceso de conservación y preservación.
Con información de Prensa Fundación Inzit.