Como parte del Programa de Astronomía, que desarrolla el Gobierno Nacional, de la mano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Carabobo, 191 estudiantes de la Unidad Educativa Ricardo Urriera pusieron en marcha el proyecto de aprendizaje sobre la “Transformación de la física y la astronomía en los énfasis curriculares”.
Durante la actividad, vinculada al Programa Nacional Semilleros Científicos, los participantes adquirieron conocimientos sobre astronomía, partiendo de la composición del sistema solar y el reconocimiento de los planetas.
A su vez, los niños y niñas relacionaron estos conocimientos con la física, identificando los movimientos de la Tierra (rotación y traslación), los movimientos de la Luna, el número de anillos de los planetas y los movimientos de un cohete para despegar desde la Tierra hasta la Luna, aplicando la tercera Ley de Newton de acción y reacción.
También, los semilleros científicos aprendieron sobre los objetos celestes que pueblan el cosmos, como las estrellas, los planetas, los satélites, los cometas, los meteoritos, las galaxias y toda la materia interestelar, así como las interacciones y movimientos de estos objetos.
De esta forma, los estudiantes conocieron de la mano de expertos el avance de la ciencia en campos como la astrofísica, la física de partículas y la cosmología.
Con este proyecto, el Gobierno Nacional y el Mincyt, promueven el desarrollo de la educación en ciencias, para enriquecer la formación académica de los estudiantes, que conforman la generación de relevo de Venezuela.
Con información de Prensa Fundacite Carabobo