Los trasplantes de médula ósea se han proyectado en áreas como la pediatría y la medicina para adultos, como una opción potencialmente curativa para enfermedades malignas como el cáncer, así lo afirmó la hematóloga y oncóloga Jean Siu, durante su ponencia en el VI Congreso Venezolano de Células Madre realizado en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
En la ponencia titulada: “Trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos”, la especialista explicó que el trasplante de médula ósea es una oportunidad para las personas que poseen otro tipo de enfermedades de índole hematológico no cancerígenas y enfermedades inmunológicas.
En ese sentido, dijo que esta opción “se ha extendido para otros tipos de tumores como el cáncer de mamas en adultos y neuroblastomas en algunos niños y adolescentes, por lo que se ha expandido mucho más la capacidad de realizar un trasplante y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”.
Igualmente, detalló que el trasplante de médula ósea, es un tratamiento especial, mediante el cual se sustituye las células óseas enfermas, por células sanas de un donante.
La doctora Siu, además, señaló que en los últimos años han disminuido los trasplantes, sin embargo, «tenemos un récord de 349 trasplantes realizados en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea ‘Dr. Luis Humberto Caldera’, del Hospital de Clínicas Caracas, de los cuales el 85 por ciento han sido exitosos».
La oncóloga, también expuso los tipos de trasplantes como el singénico, (para quienes cuentan con un hermano mellizo o trillizo), alogénico (proviene de un hermano cien por ciento compatible) y autólogo (con células del mismo paciente).
Prensa IVIC