El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) presentó al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) su plataforma de Datos Abiertos, que permitirá avanzar en el desarrollo del modelo de Ciencia Abierta en Venezuela.
Esta presentación contó con la participación – en línea – de investigadores de las sedes regionales del IVIC en Zulia y Mérida.
En las palabras de bienvenida, el presidente del CNTI, Carlos Parra, expresó que trabajan para potenciar las capacidades del Estado en materia tecnológica, desarrollando productos y servicios que faciliten la implementación de un Gobierno mediado por Tecnologías de Información Libre (TIL).
“Este proyecto nació con la finalidad de impulsar el tema de los Datos Abiertos, de Gobierno Abierto, y socialización de datos primarios o procesados que pudieran ser de acceso público, de acceso libre, gratuito y que permitieran más investigación, procesamiento sobre estos datos y que estuvieran a disposición de todos los ciudadanos”, explicó.
De la misma manera, recalcó que en la plataforma se pueden encontrar datos de diferentes categorías, ejemplo de ello son las universidades; datos como el número de inscritos, egresados, entre otros. También cuenta con datos sobre eventos sismológicos ocurridos en el país.
“La plataforma es un componente de todo el proyecto de Datos Abiertos, desarrollado por talento venezolano, administrado y mantenido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, no dependemos de nadie y lo podemos usar cuando queramos”, reiteró el presidente del CNTI.
Ciencia al servicio de los pueblos
La presentación continuó con la ponencia de la gerente de Gestión de Proyectos del CNTI, Mari Pili Vargas, quien recordó que la vinculación entre el Gobierno Abierto y la Ciencia Abierta se da a través de los Datos Abiertos que deben ser interoperables, accesibles, fáciles de manipular y que puedan ser utilizados por terceros, esto de acuerdo con los principios establecidos en la Carta Internacional de Datos Abiertos.
“En el caso del Gobierno Abierto hablamos de datos gubernamentales, transparencia, de la gestión pública y la participación ciudadana. En la Ciencia Abierta, en cambio, tenemos notas de campo, registro de investigaciones, resultados de investigaciones, siendo este último el campo donde podría participar el IVIC”, comentó Vargas.
Asimismo, explicó el marco legal que acompaña al proyecto. Señaló los artículos 28 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que hablan sobre el derecho al acceso de información y la comunicación libre y plural.
También mencionó el Plan de la Patria 2019-2025 y la ley de Infogobierno en su Título V, que aborda las garantías de las personas para el acceso a la información.
Por otro lado, la ingeniera del CNTI, Solangel Araujo habló sobre la importancia de la Ciencia Abierta para la sociedad a lo largo de los años y las distintas áreas que cooperan con este movimiento mundial.
“No solo buscamos que sea accesible, también tiene que compartirse, la ciencia tiene que estar a beneficio de la sociedad”, enfatizó Araujo.
De igual modo, explicó que en las investigaciones, tanto los datos de las hipótesis, el resultado y el proceso deben ser conocidos porque “los datos no sirven de nada si no se entiende el proceso que permitió llegar a esos resultados”. A su vez, insistió en que es muy importante trabajar de forma colaborativa para contribuir aún más con nuestro país.
La ingeniera culminó su ponencia recordando que los datos abiertos en la ciencia permiten la reproducción de experimentos y análisis por parte de otros investigadores, fomentan la colaboración entre científicos de diferentes disciplinas y organizaciones, para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.
El acceso abierto a los datos también permite una mayor transparencia en la investigación científica y se evita la duplicación de esfuerzos y recursos.