El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) está presente en la Olimpiada Mundial de Robótica, como parte de la delegación que acompaña a los 21 niños, niñas y jóvenes participantes.
La colaboración que presta el Mincyt se basa en atender todas las necesidades que tengan los jóvenes antes, durante y después del desarrollo de sus competencias, tal como lo orienta el presidente de la República, Nicolás Maduro.
La viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, encabeza este acompañamiento como parte de la política social, educativa y descolonial que impulsa el gobierno nacional.
Al respecto de este gran evento, la viceministra precisó que “es importante que nuestros niños y jóvenes hayan logrado, en la primera edición de Olimpiadas Nacionales de Robótica en Venezuela, lograr la clasificación a este mundial de robótica, donde más de 93 países están participando. Estamos acá con toda la mejor disposición y el ánimo de que nuestro niños y jóvenes del semillero científico tengan esta gran oportunidad única en los últimos tiempos donde este continente se lleva la segunda edición de este Mundial de Robótica”.
Para alcanzar estos niveles de participación de los jóvenes venezolanos, el Estado implementa diversas acciones que permiten interconectar ministerios, instituciones públicas y privadas, fortaleciendo el estudio de áreas vinculadas a esta ciencia.
La viceministra comenta que en Venezuela “hemos dado pasos agigantados todo este año con la Agenda Robótica Nacional, que lleva y ampara el Programa Nacional Semilleros Científicos, a través también de todo el sistema educativo y de nuestro sistema de Ciencia y Tecnología a través de los núcleos de robótica educativa infantil en nuestros infocentros, es decir que tenemos núcleos de robótica comunitarios y también se complementan con los núcleos de robótica educativa que se encuentran en la instalación, de los más de 2500 para conformar 3 mil núcleos y muchos más que están previstos”.
Explicó que hay un gran avance en los primeros cien núcleos de robótica educativa ordenados por el gobierno nacional, “como experiencia piloto que permitieron, por supuesto, desde los núcleos de robótica comunitarios, y también todo un despliegue que logramos realizar para prepararnos y tener esta gran oportunidad de estar hoy aquí, con todo el mejor ánimo y ahínco de representar a nuestro país, acompañando a nuestros niños y jóvenes (…) con este fervor patrio de que representamos a la Venezuela que tanto amamos”.
Los estudios de robótica en Venezuela involucran a los docentes, por ello, este mes se está desarrollando la Jornada de Formación Técnica a docentes responsables de los núcleos de robótica educativa, que se ejecutarán en todo el territorio nacional.
“Fundamental para la consolidación, la prosecución y el desempeño paulatino y trascendente de los núcleos de robótica educativa son nuestros docentes y facilitadores de estos espacios que hemos denominado integrales en la robótica educativa, que generan procesos de innovación, que queremos que nuestros niños y jóvenes emprendan a partir del catalizador que hemos llevado en toda esta agenda programática en los últimos meses”, explicó.
La tarea desde el Mincyt ha incluído despliegues conjuntos, ferias expositivas, la puesta en marcha de las Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica.
“Nuestra Agenda Programática en Robótica Educativa trasciende a las Olimpiadas, es un espacio permanente en nuestro sistema educativo, en la comunidades a través de los Infocentro, y es así como la robótica en general (…) nos están dando un salto agigantado en la agenda del semillero científico de este país”, refirió.
Agregó que estas formaciones docentes, en todo el territorio, garantizarán que “más de 3 mil 500 facilitadores y docentes, de manera homogénea, con una primera fase de cómo se instala, cómo inicia un proceso de núcleo de robótica de estos nuevos tiempos, porque la robótica la hemos venido trabajando en anteriores oportunidades”.
La viceministra venezolana comentó que “tenemos una gran avanzada, tenemos toda la disposición por supuesto de nuestro presidente Nicolás Maduro, de nuestra ministra y vicepresidenta Gabriela Jiménez (Ramírez), donde hemos pre visualizado que enfáticamente la agenda robótica es un eje fundamental de los últimos tiempos y es una intención sostenida y mantenida de garantizar para nuestros niños y jóvenes el acercamiento en los próximos meses y, lo más pronto posible, consolidarlo”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez. Foto: Francisco Trias.