El Gobierno Bolivariano sigue estableciendo alianzas importantes para hacer posible el avance de la educación enfocada en la ciencia, la tecnología y la innovación. Labores que son articuladas desde la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio de Educación junto a otros organismos y fundaciones.
Anach Quintero, es el Organizador Nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, y uno de los acompañantes de la delegación venezolana en su primera participación en este importante evento internacional.
En declaraciones al equipo de prensa del Mincyt, el también líder de FUNDESTEAM en Venezuela, explicó la importancia que tiene la participación de estos niños, niñas y jóvenes de la Patria en la competencia que se realizará en Panamá del 7 al 9 de noviembre.
“Estamos muy felices, es un sueño desde el año pasado que tuve la oportunidad de ir a la final internacional en Alemania. Cristalizar la posibilidad de que Venezuela, como país pueda ser representada en esta Olimpiada internacional, es un sueño para todo el equipo, para todo el país”, aseguró.
Quintero considera positiva la articulación alcanzada con el Estado venezolano para llegar a Panamá y dejar a Venezuela en alto.
“El trabajo en conjunto con todos los ministerios, el gobierno nacional ha sido un factor determinante en el desarrollo de la participación de nuestro país. Las alianzas con ambos ministerios, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación, así como otras instituciones públicas y privadas que se sumaron al desarrollo de la competencia, ha sido importante para que este sueño se haga realidad”.
Asimismo, expuso que “este es el año de nuestro debut en la Olimpiada, así que nos va a servir de escuela. Gracias a todos los esfuerzos del Ministerio de Ciencia, Ministerio de Educación, equipo de Infocentro, todo lo que representa el Estado venezolano ha apostado para ayudar a que los equipos se entrenen, a que tengan todas las condiciones necesarias y que tengan una excelente participación”.
Precisó que el clima que rige el desarrollo de esta Olimpiada es armonioso y cuenta con más de 90 países presentes en Panamá. “Además de ser una competencia, los equipos tienen la oportunidad de interactuar entre ellos, de hacer nuevos amigos, hacer amigos de otras culturas, trabajar en otros idiomas, así que la experiencia es muy bonita y estamos seguros de que va a marcar parte del cambio en la vida de todos los chicos que están participando”.
Finalmente, expresó que el desarrollo de la robótica en Venezuela debe estar dirigida a seguir garantizando una mejor calidad de vida para el pueblo y para la humanidad en general, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sustentable de cara al 2030. Para ello, se debe trabajar en los avances que da la Inteligencia Artificial, la automatización, el desarrollo en los jóvenes para habilidades en ingeniería mecánica y en programación para atender los problemas que enfrenta la humanidad.
Oficina de Gestión Comunicacional el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez. Foto: Francisco Trias.