El III Congreso Internacional de Comunicación clausura este lunes con el objetivo principal de crear una gran red de comunicación que haga frente al fascismo y promueva la verdad de los pueblos del mundo.
Durante dos días, más de 400 delegados nacionales e internacionales se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Internacional de Comunicaciones (LaUicom), para abordar los retos y desafíos de la actualidad en el área de comunicaciones.
Entre las propuestas se encuentra la instalación de una Secretaría Ejecutiva de la Red Internacional de Redes (SERPIR) en Venezuela; promover la alfabetización y profesionalización digital; la creación de un frente comunicacional alternativo y legislar la protección de datos, así como el intercambio de experiencias con China, Rusia y otros países que integran el grupo de los Brics.
Además, se presentó como propuesta la creación de una plataforma internacional comunitaria para el intercambio de información veraz y el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial de la comunicación.
Esta plataforma buscaría utilizar algoritmos propios, ofrecer segmentación temática, y permitir la interacción y representación de diferentes naciones.
“Esa plataforma debe ser creada con algoritmos nuestros. Debe tener un nombre atractivo. Tiene que estar segmentada para que informe sobre los diferentes temas de interés, en donde pueda haber una representación, interacción y, sobre todo, con lineamientos generales para que exista un orden y la información no se diluya”, recalcó Lucila Contreras, profesora de la institución y miembro de una de las mesas de trabajo.
Además, se plantea formar intérpretes de señas para fomentar una comunicación inclusiva y se propone crear observatorios de medios en cada país para diagnosticar situaciones locales y desarrollar una red de apoyo con un enfoque en la solidaridad entre los países miembros.
Por otra parte, se propuso la creación de un premio internacional de comunicación en el contexto de la guerra cognitiva y establecer una trama comunicacional alternativa, fomentar la alfabetización tecnológica y abordar la producción colectiva.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/Fotografías: Carla Rodríguez