Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, ubicado en el sector Llano del Hato,en el estado Mérida, se ha logrado realizar la observación, estudio y seguimiento exhaustivo de más de 30 cuerpos menores (asteroides y cometas) en el sistema solar, en lo que va de este año.
Este esfuerzo es parte de un proyecto amplio para explorar y comprender mejor el cosmos, que incluye maravillas como el Sol, los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, y los enigmáticos anillos de Urano y Neptuno.
La Dra. Giuliat Navas, investigadora del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), que administra el OAN bajo el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), compartió detalles sobre este proceso en un video difundido por el CIDA en su cuenta de instagram.
En este material, la Dra. Navas refirió que la astrometría es una rama de la astronomía que estudia la posición y los movimientos de los cuerpos celestes, entre estos: las estrellas, los planetas, los satélites geoestacionarios y la basura espacial.
“En el marco de este proyecto, utilizamos el telescopio reflector que está ubicado en el OAN, el cual cuenta con una distancia focal de 5150 metros, un campo de 19×19 minutos de arco y con un pixel de aproximadamente 13,5 micrómetros”, explicó.
El OAN continúa siendo un punto clave para la investigación astronómica en Venezuela, contribuyendo al conocimiento global sobre el Sistema Solar y fomentando el interés por la astronomía en los venezolanos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz, con información de la Fundación CIDA.