La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Anzoátegui, llevó a cabo una sesión educativa sobre los efectos nocivos de los microplásticos en el ambiente, dirigida a la comunidad estudiantil del Colegio Pio XII, de Puerto La Cruz.
La Unidad Científica-Tecnológica de la Fundación fue la responsable de impartir la formación, en el salón de actos Guisseppe Boccagni, dirigida a 70 estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato.
Los jóvenes aprendieron sobre la definición, origen y consecuencias de estos contaminantes en la vida marina, así como las posibles soluciones para mitigar su impacto.
La ingeniera química, Stephany Díaz, lideró la sesión con un enfoque didáctico, explicando los diferentes tipos de plásticos y microplásticos, tanto primarios como secundarios y su simbología.
Díaz enfatizó que la contaminación por microplásticos representa un grave problema ambiental, señalando que los plásticos no desaparecen, sino que se descomponen en partículas cada vez más pequeñas, muchas de las cuales terminan en los océanos y son ingeridas por la fauna marina.
Para combatir esta problemática, Díaz recomendó prácticas sostenibles como el uso de bolsas de tela en lugar de plástico, la preferencia por envases de vidrio, el uso de objetos de madera o metal en la vida cotidiana, la elección de cosméticos libres de microplásticos y ropa de tejidos naturales.
El evento subraya la creciente preocupación y el compromiso de la comunidad educativa con el ambiente, destacando la importancia de la investigación científica en la detección y cuantificación del impacto de los microplásticos en diversos ecosistemas y en la salud humana.
El Programa Nacional Semilleros Científicos representa un esfuerzo del Gobierno Bolivariano, llevado a cabo por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología junto con sus organismos vinculados, con el fin de fomentar el espíritu investigativo y experimental en la juventud de Venezuela.
Con información de Fundacite Anzoátegui.