La Escuela Indígena de Chocolatería “Chejerú” atendió a 71 niños y niñas del estado Amazonas con la jornada denominada “Conociendo el mundo del cacao y el barehüa”, que forma parte de los planes formativos desarrollados junto a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado.
En esta oportunidad, fueron beneficiados los estudiantes de la Escuela Básica Nacional Argelia Laya, ubicada en el Municipio Atures, Puerto Ayacucho, del estado Amazonas, como parte de las orientaciones del Gobierno Bolivariano para potenciar el conocimiento científico-tecnológico que contribuya al desarrollo productivo nacional, para una alimentación sana y soberana.
Durante la jornada, los semilleros científicos pudieron acercarse a la importancia que tiene para la vida y la comunidad el Theobroma cacao (nombre científico que recibe el árbol del cacao o cacaotero), y particularmente, el fruto Copoazú o Barehüa, también conocido como el cacao amazónico.
Estos árboles son nativos de regiones tropicales y subtropicales de América del Sur; se identifica por tener plantas de hojas perenne de la familia Malvaceae.
Theobroma significa, en griego, «Alimento de los Dioses»; mientras que cacao, deriva del maya cacau, donde cac significa rojo y cau significa fuerza y fuego.
Gracias a la puesta en marcha de la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos, se fortalece en los territorios el saber ancestral, científico y tecnológico, para potenciar una Venezuela productiva, que favorezca la materia prima y genere en los niños, niñas y jóvenes el interés por aprender y cultivar el conocimiento.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Fundacite Amazonas.