México se prepara para lanzar este lunes, 8 de enero, cinco microrrobots de menos de 60 gramos de peso y 12 centímetros de diámetro a la luna.
Según la información publicada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se trata de la primera misión del Proyecto Colmena, la cual despegará a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con una hora estimada de 02:00 y 03:00 de la madrugada.
La misión tardará de cuatro a seis semanas en llegar y aterrizar en la Luna para realizar una serie de experimentos. Una vez lleguen a su destino, los microrrobots deberán desplegarse en la superficie lunar, conectarse entre sí de manera electrónica apoyados por un módulo de telecomunicaciones y ensamblar un panel capaz para generar energía.
Entre los objetivos de esta misión se encuentra el estudio de los desafíos que enfrentan en el entorno espacial y la validación de nuevas estrategias para mitigar los efectos adversos. Además del análisis de la capa superficial lunar, investigando sus características y propiedades físicas para comprender su influencia en las telecomunicaciones y otros aspectos de gran envergadura.
Esta es la primera de tres misiones espaciales que realizará México antes del 2030. Lo que representa un paso crucial en la incursión espacial del país, prometiendo aportar valiosa información para futuras exploraciones lunares y desarrollos tecnológicos en la región
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo