La computación cuántica promete marcar en el futuro una gran diferencia no solo en el ámbito de la investigación científica; también en telecomunicaciones, economía, entre otras áreas importantes.
En este sentido, el gobierno chino ha puesto en funcionamiento, la Origin Wukong, una computadora cuántica superconductora de tercera generación desarrollada independientemente por el gigante asiático.
El equipo se encuentra actualmente prestando funciones en la sede del Origin Quantum Computing Technology (Hefei) Co., Ltd. en la provincia de Anhui, en el este de China, reseña nota de la agencia Xinhua.
La computadora cuántica funciona gracias a un chip cuántico superconductor autóctono de 72 qubits llamado Wukong. Según los investigadores, se trata de la computadora cuántica más reciente y avanzada del país asiático.
Además, Jia Zhilong, subdirector del Laboratorio Provincial Clave de Chips de Computación Cuántica del Centro de Investigación de Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui, señaló que el chip Wukong tiene 198 qubits, que comprenden 72 qubits computacionales y 126 qubits acopladores.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo