La naturaleza ofrece a los seres vivos una diversidad de insumos que al ser estudiados y comprendidos permiten potenciar la salud humana. Uno de esos productos naturales es el romero.
Respecto a este tema, la ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez realizó una publicación en la red social X, para resaltar los valores de los componentes del romero que son buenos para la memoria, la calma y la prevención de trastornos cognitivos.
“Es una especie vegetal común, utiliza desde la Antigüedad en la medicina tradicional, gracias a las múltiples propiedades que se le han atribuido históricamente. De todas, son sus aplicaciones externas las más populares. Sin embargo, el interés que despierta esta planta aromática en la actualidad radica en el potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes”, explicó.
Agrega que esta planta aromática ha sido “empleada para potenciar la salud humana y al mismo tiempo brindar un sabor agradable en diversas preparaciones gastronómicas”.
Precisa que la doctora, Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, cuenta con estudios sobre sus variadas propiedades y precisa que “el romero tiene la capacidad de mejorar nuestra memoria, aliviar el estrés y prevenir trastornos cognitivos asociados a la edad”.
La también vicepresidenta de Ciencia, Tecnología menciona que las propiedades del romero han sido estudiadas por la ciencia y avaladas en revistas internacionales como “el International Journal of Neuroscience que revela que ‘inhalar el aroma de romero puede mejorar la concentración y la memoria’; y en un artículo de la Psychogeriatrics, que sugiere que ‘podría mejorar la función cognitiva en personas con Alzheimer’”.
Sobre sus componentes, la ministra comenta que esta planta posee “ácido carnósico, sustancia que tiene propiedades neuroprotectoras. Además, esta hierva tiene compuesto bioactivos y fitoquímicos que le otorgan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antiproliferativas”.
También, valora las recomendaciones de los especialistas respecto a su uso, pues “pese a sus beneficios, su consumo en exceso puede provocar efectos secundarios, entre ellos: espasmos abdominales y gastroenteritis”.
De esta forma, invita a emplear el romero para aprovechar sus propiedades curativas con moderación. Y expresa que algunas maneras de introducirlo a la vida cotidiana son “incluyéndolo en platos culinarios, infusiones o incluso inhalaciones para beneficiarse de su agradable aroma”.
Agrega que “la humanidad ha aprendido sobre las bondades del romero gracias a la sabiduría ancestral y a la ciencia. La naturaleza siempre tiene las respuestas a nuestras necesidades. Vamos a seguir conociéndola, respetándola y estudiándola para preservar y garantizar nuestra vida en el planeta”.
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez expone que “las hojas de romero también contienen en su composición química en principios amargos, constituidos por diterpenos (picrosalvina, carnosol, isorosmanol, rosmadial, rosmaridifenol, rosmariquinona) y triterpenos (ácidos oleanólico y ursólico, y sus 3-acetil-ésteres). Asimismo, en su composición se encuentran flavonoides (cirsimarina, diosmina, hesperidina, homoplantiginina, fegopolina, nepetina y nepitrina) y polifenoles (ácido rosmarínico, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico)”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.