La compañía china MingYang fabricó uno de los aerogeneradores marinos más grandes y potentes del mundo, se trata del modelo: MySE 18.X-20MW.
Esta empresa líder en el sector de la energía eólica marina, fue capaz de construir un rotor de 292 metros de diámetro para el funcionamiento de este equipo que tiene, además, capacidad de hasta 20 MW, lo que significa que puede generar hasta 80 millones de kWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer a 96.000 hogares.
Una nota publicada en el sitio web Motorpasión refiere que este equipo puede reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en 66.000 toneladas, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
El nuevo modelo de MingYang es una evolución del MySE 16-260, que se instaló en julio de 2023 en el parque eólico marino de Pingtan, en la provincia de Fujian, y que era hasta entonces el mayor aerogenerador marino del mundo.
La principal innovación de este tipo de turbinas es que no bloquean sus aspas ante vientos fuertes, sino que las ajustan en tiempo real gracias a más de mil sensores, optimizando así su rendimiento tanto en condiciones normales como en caso de tifones.
No obstante, la compañía asiática no se conforma con este hito, y ya está trabajando en otro proyecto aún más ambicioso: el MySE 22MW, que tendrá un diámetro de rotor de 310 metros y estará diseñado para lugares con vientos muy fuertes, como el mar de la China Meridional. Se espera que esté listo entre 2024 y 2025.
China está comprometida con el desarrollo en el campo de la energía eólica marina, que ofrece ventajas como una mayor velocidad y estabilidad del viento, y una menor contaminación acústica y visual.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología