Este jueves, el blog EcoInventos hizo referencia a la divulgación científica realizada por Science Direct, donde se publica el trabajo titulado “Un innovador diseño de sistema solar de doble tecnología para la producción de electricidad”, elaborado por investigadores de las universidades de Jordania y Qatar.
El diseño tiene la capacidad de suministrar energía las 24 horas del día. De acuerdo a EcoInventos, se trata de un diseño innovador funciona eficazmente en zonas cálidas y secas, pero no necesita paneles fotovoltaicos.
Se explica que esta es una tecnología en desarrollo, desde hace muchos años, pero que no ha progresado mucho en su comercialización.
Los investigadores descubrieron que ese diseño de torre solar tiene un rendimiento térmico inferior, se genera menos energía para el gran calor que produce el sistema.
En ese sentido, para mejorar el rendimiento del sistema, hay que utilizar colectores de vidrios más grandes, lo que aumenta aún más el coste de entrada de la instalación y aleja el concepto de la comercialización.
El innovador planteamiento consistió en colocar una torres secundaria, fuera de la torre tiro ascendente, y rociar con una niebla de agua el aire seco y caliente que pasa por la turbina.
Los investigadores reconocen que el rendimiento del dispositivo, se ve muy afectado en condiciones de alta humedad por lo que es ideal para climas cálidos y secos. De igual manera calculan que su innovador diseño de torre solar bautizada como Sistema Solar de Tecnología Gemela (TTSS), puede producir 2,14 veces más energía que una torre solar tradicional.
Oficina de Gestión Comunicacional Erika Moyano con información del blog EcoInventos y Science Direct