Este lunes se llevó a cabo el taller «Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica y Formulación de Proyectos», dirigido a investigadores, científicos y profesionales de diversas instituciones del país, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en Caracas.
La actividad estuvo liderada por Raquel Scamilla, gerente de proyectos de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para América Latina y el Caribe; junto a Belkis Araque, asistente de la Oficina Nacional de Enlace ante la OIEA.
El objetivo de la actividad es consolidar proyectos relacionados con la aplicación nucleares para el uso pacífico y que contribuyan al desarrollo sostenible para el periodo 2026-2027.
En ese sentido, Scamilla explicó que el programa de cooperación técnica de la OIEA es el principal mecanismo, a través del cual, la agencia transfiere su asistencia en tecnologías nucleares a sus Estados miembros.
“El programa de cooperación técnica está al servicio de los países para alcanzar nuestras prioridades de desarrollo y alcanzar un impacto socioeconómico a través de la aplicación de nuevas tecnologías”, dijo.
Indicó que las áreas de investigación que abarca este programa son: salud y nutrición: alimentación y agricultura; agua y medio ambiente; tecnologías con radiación; seguridad radiológica y gestión del conocimiento nuclear.
La especialista de la OIEA detalló, también, que los proyectos a presentar ante el organismo internacional deben estar relacionados en algunas de esas áreas de investigación, pero además deben cumplir otros requisitos como: garantizar el soporte financiero, su sostenibilidad en el tiempo, la infraestructura, entre otros.
Además, destacó que estos proyectos se canalizan principalmente a través del Marco Programático Nacional (MPN) que es la herramienta de programación estratégica para la ejecución de actividades de cooperación como talleres de capacitación, visitas científicas, becas, misiones de expertos, compras de equipos, análisis de materiales, consejos técnicos, entre otros.
Igualmente, a través de la Oficina Nacional de Enlace (ONE), que es el contacto principal en el país para todas las cuestiones relacionadas con la planificación, formulación y ejecución de los proyectos de cooperación técnica, y las Contrapartes de los Proyectos que se encargan de la gestión y ejecución de estos trabajos.
Por su parte, Belkis Araque, asistente a la oficina nacional de enlace ante la OIEA, destacó que el Mincyt ha asumido el compromiso de generar las capacidades del país para la ejecución de proyectos sostenibles con impacto nacional que responden a las especificaciones nacionales e internacionales.
“La OIEA no trabaja con parcelas o para una institución, trabaja en función del colectivo nacional. Lo importante es que aprendamos que cuando hacemos proyectos tenemos que tener presente esos elementos, generar las capacidades, como hacer proyectos sostenibles en el tiempo, que impacten a toda la ciudadanía y que cumplan con todas las especificaciones nacionales e internacionales”, puntualizó.
Cooperación técnica con Venezuela
Durante su intervención, Scamilla destacó que «en los últimos 10 años, Venezuela viene trabajando con el organismo internacional en la ejecución de proyectos en el uso pacífico de Energía Nuclear».
Apuntó, que actualmente, el país participa en 19 proyectos regionales e interregionales relacionados con medio ambiente, salud humana, seguridad radiológica, entre otros.
Además, mencionó que tienen cuatro proyectos nacionales que son: la reducción de contaminantes en el átomo del cacao a través de la irradiación de la semilla; la generación de cultivos del banano más resistentes a enfermedades; el fortalecimiento de las capacidades nacionales para la calidad del agua para el suministro hidroeléctrico, doméstico y agrícolas en los embalses de Camburito Caparo y La Mariposa; y el fortalecimiento de capacidades de infraestructura nacional de seguridad radiológica.
Destacó que estos proyectos tienen como objetivo contribuir a fortalecer las potencialidades nacionales y al desarrollo sostenible del país, a través de técnicas nucleares
Es importante destacar que la República Bolivariana de Venezuela es miembro fundador del OIEA desde el año 1957 y cuenta con la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC, además de poseer, desde 12 de julio de 1960, el primer Reactor Nuclear RV-1 instalado en Latinoamérica con fines de investigación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Will Pérez.