Un equipo multidisciplinario de científicos y filósofos han propuesto «una ley pérdida de la naturaleza», reconociendo por primera vez una norma importante en el funcionamiento del mundo natural.
En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), señalan que la nueva ley afirma que los sistemas naturales complejos evolucionan hacia estados con más patrones diversidad y complejidad.
“En otras palabras, la evolución no se limita a la vida en la Tierra, sino que también ocurre en otros sistemas enormemente complejos, desde planetas y estrellas hasta átomos, minerales y otras estructuras del universo”, señala el texto.
Los científicos pertenecientes al Instituto Carnegie, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Cornell, junto a filósofos de la Universidad de Colorado, exponen que las leyes “macroscópicas” de la naturaleza describen y explican fenómenos observados y experimentados a diario en el mundo natural.
“Leyes naturales relacionadas con las fuerzas y el movimiento, la gravedad, el electromagnetismo y la energía, por ejemplo, se describieron hace más de 150 años”.
Sin embargo, la denominada “Ley de la información funcional creciente” añade otra ley macroscópica que reconoce la evolución como un rasgo común de los sistemas complejos del mundo natural, es decir, los que están formados por muchos componentes diferentes, como átomos, moléculas o células, que pueden disponerse y reordenarse repetidamente, y están sujetos a procesos naturales que hacen que se formen innumerables disposiciones diferentes.
El artículo detallan que solo una pequeña fracción de todas estas configuraciones sobrevive en un proceso llamado «selección para la función», que señala que independientemente de que el sistema esté vivo o no, cuando una configuración novedosa funciona bien y mejora la función, evoluciona.
Michael L. Wong, astrobiólogo de Carnegiem afirma que “en este nuevo trabajo, consideramos la evolución en su sentido más amplio, que incluye la evolución darwiniana basada en las particularidades de una descendencia con modificación”.
Asimismo, expresa que con esta nueva propuesta de los sistemas en evolución permitirá explorar nuevas configuraciones que a veces dan lugar a comportamientos o características sorprendentes. “La historia evolutiva de la vida es muy rica en novedades”.
Finalmente, destaca que este trabajo tendrá implicaciones en áreas de estudio como la comprensión de la vida en otros sistemas complejos en evolución, la búsqueda de vida en otros lugares o las leyes de la naturaleza a través del espacio y el tiempo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín